viernes, 9 de mayo de 2008

COMPORTAMIENTO DEL BOVINO

Debemos tener mucho cuidado al estudiar el comportamiento bovino, de no caer en el error de creer que los bovinos piensan y actúan como los humanos.
Normalmente el
concepto de etología se usa para animales salvajes, utilizándose en el caso de animales domésticos, el nombre de comportamiento o conducta.
No debemos olvidar que los bovinos a pesar de estar domesticados desde la antigüedad la presencia del
hombre, los alambrados, etc. acortan su manera natural de vida y en menor o mayor grado, alteran su comportamiento y actividad. Cuanto mas se aleje el manejo de las condiciones habituales, mayor será el stress que sufra el animal, no pudiendo expresar todo su potencial de rendimiento.


Ante situaciones de stress del bovino produce:

* Menor aumento de peso diario.
* Menor
producción de leche.
* Pérdidas de celos.
* Disminución de la habilidad maternal.
* Aumento en el número de peleas.

COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y SOCIAL:

Reactividad: El comportamiento reflejo o reacción permite que el animal escape de situaciones potencialmente lesivas. Por medio del mantenerse alerta el animal mantiene su
seguridad. Estas reacciones disminuyen cuando el animal está enfermo.
Ingestión: Las pautas de pastoreo en bovinos implican una periodicidad diurna. El máximo pastoreo se realiza a la mañana temprano y al anochecer, durante el resto del día se alternan descanso, rumia y pastoreo. También hay algo de ingestión nocturna. El ternero va aprendiendo el mecanismo de enrrollar la
lengua para envolver el pasto y a medida que la dentición evoluciona aprende el movimiento de corte levantando la cabeza. La mayoría de los bovinos comen caminando hacia adelante en línea recta cosechando a medida que avanzan.
Los bovinos se pasa de 5 a 9 horas rumiando, de 5 a 9 horas descansando y que toma agua de 1 a 4 veces por día.
Exploración: Los bovinos muestran tendencia a investigar y a familiarizarse con su
medio ambiente. En confinamiento sin embargo los actos explorativos se reducen y los sentidos del animal se embotan.
Es debido a esta
característica del comportamiento que cuando ingresan animales nuevos a un campo se los ve recorriendo todo el perímetro del potrero, y es por esto también que se busca el desmadre y no el destete, ya que al conocer el potrero los terneros se estresan menos.
Cinesis o Movimiento: La necesidad de iniciar actividad corporal puede considerarse como exigencia básica del comportamiento. En donde no se requiere movimiento para adquirir el alimento, existe todavía un instinto que exige que el animal ejercite de distintas maneras sus nervios de locomoción y cambie su localización.
Cuidado corporal: Los animales se ocupan de su comodidad
física lo mas que pueden. Esto implica armonía térmica con el ambiente, selección de lugares de reposo, defecar en lugares alejados de los sitios de alimentación y aseo de la piel.
Territorialismo: Es una de las pautas de comportamiento mas afectadas por las condiciones de manejo actual donde es común el hacinamiento. El espacio individual es la distancia que mantiene durante los contactos sociales con otros miembros de la especie. El espacio individual puede variar en ciertas circunstancias como ser
el trabajo en corrales, con animales en celo o bien cuando están descansando.
Descanso y sueño: En los
medios ambientales en los que el animal esta cómodo y adaptado, períodos de descanso y sueño permiten que ocurra la recuperación metabólica y conservación de energía corporal.
Los bovinos son polifásicos en sus períodos de descanso. Esta son moliendo unas 7 u 8 horas diarias, divididos aproximadamente en 20 períodos que preceden o siguen al sueño verdadero de unas 4 horas.
La falta de descanso y sueño producen anormalidades en el comportamiento.

http//:www.monografia.com